Ojos llorosos por gripe ¿Qué indican?

Los ojos llorosos puede ser uno de los síntomas de la gripe y el resfriado, este síntoma puede estar causado por el exceso de lágrimas debido normalmente a la obstrucción de los conductos lagrimales. Esta obstrucción suele aparecer por una inflamación que bloquea la salida de las lágrimas hacia la nariz y estas se acumulan, lo que da ese aspecto y sensación de ojos llorosos, también conocido como lagrimeo.

Entre las diferentes causas1 de los ojos llorosos están:

  • Alergias
  • Blefaritis
  • Obstrucción conducto lacrimógeno
  • Conjuntivitis
  • Contaminación productos químicos
  • Irritación
  • Raspaduras en los ojos

¿Qué relación hay entre la gripe o el resfriado y los ojos llorosos?

Introduzcamos brevemente algunos datos sobre la gripe o el resfriado. Tanto la gripe como el resfriado son infecciones respiratorias de las más comunes y puede afectar a cualquier tipo de persona en cualquier momento. Los virus que genera una u otra infección, se transmiten rápidamente de persona a persona, al toser, estornudar o hablar.

Los síntomas de la gripe y los síntomas del resfriado son similares, pero existen diferencias entre ambos. Varían en cuanto a la rapidez de su aparición y la duración de los síntomas. Los síntomas de la gripe aparecen de forma más súbita y los síntomas del resfriado aparecen progresivamente, sin embargo, estos duran menos tiempo que los síntomas de la gripe.

Entre los síntomas más comunes de la gripe y resfriado están: el dolor de cabeza, la fiebre, tos, cuerpo cortado, congestión y ojos llorosos, irritados o rojos.

Cuando estamos resfriados o agripados, nuestro sistema inmune a través de los glóbulos blancos lucha con la infección, liberando sustancias que producen una inflamación de la mucosa nasal y las venas de la zona, derivando en la molesta congestión nasal y escurrimiento. Esto mismo sucede con nuestros ojos, las sustancias inflamatorias infieren en los conductos lagrimales provocando que las lágrimas se acumulen en nuestros ojos, apareciendo así los ojos llorosos.

Es habitual que, debido a la congestión general, se produzca el taponamiento de los conductos lagrimales y puede derivar incluso en conjuntivitis, con enrojecimiento de ojos, picazón, sensación arenosa, secreción durante la noche de los ojos2, y ojos llorosos.

La gripe y el resfriado son infecciones respiratorias que se abordan de forma sintomática, es decir, se busca aliviar los síntomas mientras el cuerpo hace frente por sí mismo a la infección. Recomendaciones para los síntomas de gripe y resfriado:

  • Hidratación: mantenernos hidratados nos ayudará con la congestión
  • Bebidas calientes: aflojan la mucosidad
  • Reposo: una de las claves para cualquier infección es que el cuerpo descanse todas las horas que necesite.
  • Antigripal para adultos, como Tabcin® cápsulas y pastillas efervescentes con acción descongestionante y analgésica ideal para aliviar los síntomas como la congestión y con ello proporcionar un alivio de los ojos llorosos.

Fuentes de referencia:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003036.htm
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pink-eye/symptoms-causes/syc-20376355