La doxilamina es un antihistamínico con múltiples funciones como mejorar la calidad del sueño y tratar el insomnio de forma temporal, un antihistamínico utilizado para aliviar los síntomas del resfriado como estornudos, secreción y congestión nasal y otros síntomas de la gripe. La doxilamina es un antihistamínico que actúa contra la histamina, una sustancia del cuerpo que provoca los síntomas de alergia.
¿Cómo usar la doxilamina?
La doxilamina se presenta en medicamentos con formato de cápsulas, pero también se vende en combinación con otros medicamentos para tratar los síntomas del resfriado común, como es en el caso de los medicamentos antigripales Tabcin®.
¿Qué consideraciones debes tener antes de tomar medicamentos con doxilamina?
La doxilamina es un antihistamínico compuesto que ayuda para aliviar algunos síntomas como el lagrimeo, es efectiva contra el insomnio y actúa como antigripal. Antes de que el médico te recete este medicamento, deberás informarle sobre los siguientes puntos:
- Comprobar si eres alérgico a la doxilamina o a algunos de los compuestos por los que está formado.
- Informar a tu médico si estás tomando algún otro tipo de medicación, como relajantes musculares, medicamentos para la depresión, analgésicos, sedantes, medicamentos para dormir, antipiréticos, vitaminas e incluso suplementos nutricionales.
- Comunicar al doctor si estás embarazada o en proceso de lactancia.
- Informar a tu médico si padeces de asma, bronquitis crónica, otros problemas respiratorios, úlceras o enfermedades cardiacas.
- Si estás en periodo de espera de una operación o si te acaban de hacer una cirugía.
Otras consideraciones que deberás evitar hacer si vas a tomar doxilamina son:
- Manejar, este medicamento provoca somnolencia y puede afectar al estado de alerta, por lo que sería peligroso manejar vehículos o maquinaria pesada.
- No tomar alcohol mientras estás en tratamiento. La doxilamina provoca somnolencia, por lo que la ingesta de alcohol podría aumentar este síntoma.
Beneficios de la doxilamina
La doxilamina se utiliza principalmente para ayudar a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. Sus principales beneficios son:
- Ayuda a reducir la congestión nasal: La doxilamina puede ayudar a aliviar la congestión nasal, facilitando la respiración si presentas resfriado o gripe.
- Alivio del lagrimeo y ojos llorosos: Los antihistamínicos como la doxilamina pueden reducir el lagrimeo y la secreción nasal asociados con la gripe y tos.
- Disminución de la tos: Cuando se utiliza según se indica, la doxilamina es un antihistamínico confiable y eficaz empleado para detener la tos o aliviar los síntomas asociados con la gripe o un resfriado.
- Alivio del malestar general: Este medicamento puede contribuir a reducir otros síntomas generales de la gripe y el resfriado, como el dolor de cabeza, la fiebre leve y la sensación de fatiga.
¿Cómo puede ayudarnos la doxilamina contra los síntomas de la gripe?
La doxilamina es considerado un antihistamínico, aparte de ayudar para conciliar el sueño, se suele usar también junto a descongestionantes y otros medicamentos para aliviar los síntomas de la gripe y del resfriado como los estornudos, ojos llorosos, la secreción y la congestión nasal.
Como se ha comentado previamente, es recomendable hablar con un profesional de la salud para que te recete un medicamento con doxilamina.
¿Qué antigripales con doxilamina puedo tomar para la gripe?
Los medicamentos antigripales Tabcin® ayudan a aliviar los síntomas de la gripe gracias a su fórmula antihistamínica, descongestionante, analgésica, antiinflamatoria y antipirética.Esta combinación lo convierte en el antigripal idóneo para combatir la fiebre, el dolor de cabeza, la congestión nasal y otros síntomas de la gripe.
Tabcin® Noche es un antigripal que contiene este compuesto ideal para aliviar los síntomas de gripe y tos, al mismo tiempo que ayuda a conciliar el sueño.
Fuentes de referencia: