El dextrometorfano es un medicamento antitusivo que se usa para aliviar la tos asociada con la gripe, el resfriado común y otras afecciones similares. A diferencia de los medicamentos antigripales, su objetivo no es actuar contra los síntomas de la gripe o el resfriado, sino disminuir la actividad en la parte del cerebro que causa la tos.
El dextrometorfano se puede presentar en una sola fórmula, aunque es mucho más común encontrárselo junto a antihistamínicos, supresores de la tos u otros descongestionantes. Si ya estás tomando un antigripal, puede llegar a ser peligroso añadir otro medicamento con dextrometorfano, por ello, antes deberías consultar con un profesional de la salud.
También sería más útil usar un medicamento con una fórmula que contenga todos los compuestos para el alivio de síntomas de la gripe:
- Antihistamínico
- Descongestionante
- Analgésico
- Antitusivo
- Antiinflamatorio
- Antipirético
Beneficios del dextrometorfano para la gripe
Este medicamento no está enfocado en sí para aliviar los síntomas de la gripe. El dextrometorfano suele estar presente en productos que contienen compuestos antigripales y que sí te ayudarán con los síntomas de la gripe.
La función del dextrometorfano es disminuir la tos actuando en la parte del cerebro que la provoca. Por tanto, es un elemento muy útil para acompañar a antihistamínicos, antipiréticos o descongestionantes, además al ayudarte contra la tos, te permitirá poder seguir con tu rutina diaria de una manera más cómoda.
Normalmente, los medicamentos con dextrometorfano se suelen tomar de cada 4 a 12 horas, dependiendo el resto de compuesto de los que esté formado el medicamento. En el caso de los antigripales de Tabcin® se pueden encontrar en diferentes presentaciones como cápsulas, cápsulas efervescentes o tabletas.
¿Qué precauciones debo tener en cuenta antes de tomar dextrometorfano?
- Debes conocer si eres alérgico a este compuesto y comunicárselo al doctor antes de que te recete un medicamento que contenga dextrometorfano.
- Comunicar al médico si estás tomando otros medicamentos como el paracetamol, suplementos nutricionales, vitaminas u otros productos a base de hierbas.
- Si planeas quedarte embarazada, si ya lo estás o estás en lactancia también debes comunicárselo al doctor.
- Informar si eres fumador y si su tos está acompañada de mucosidad.
- Comunicar al médico si alguna vez has sufrido problemas respiratorios como asma, enfisema o bronquitis crónica.
- Si sufre la enfermedad hereditaria fenilcetonuria deberá comunicárselo al médico antes de que te lo recete.
¿Qué medicamentos con dextrometorfano puedo tomar?
Tabcin® es un medicamento antigripal que te ayuda a aliviar los molestos síntomas de la gripe como la fiebre, el dolor de cabeza, la congestión nasal, el dolor de garganta y la tos entre otros.
Los antigripales Tabcin® tienen el compuesto dextrometorfano entre sus ingredientes activos, con el objetivo de aliviar y disminuir los síntomas de la gripe. Aunque este compuesto no es un antigripal, sí colabora con los antihistamínicos, antipiréticos, analgésicos y descongestionantes, la fórmula con la que están formados los antigripales Tabcin®.